
Gestión de acceso a piscinas: haz que tu verano fluya sin colas
abril 24, 2025
Moderniza el acceso a tu centro deportivo con SMARTTAG QR: más seguro, sin huella y con ahorro
junio 30, 2025
Gestión de acceso a piscinas: haz que tu verano fluya sin colas
abril 24, 2025
Moderniza el acceso a tu centro deportivo con SMARTTAG QR: más seguro, sin huella y con ahorro
junio 30, 2025T-Innova adapta su suite Deporwin al reglamento VERI*FACTU

La Agencia Tributaria combatirá el fraude imponiendo requisitos estrictos a los sistemas informáticos que soporten los procesos de facturación y sanciones graves a quienes no los cumplan
¿Qué es VERI*FACTU?
Es el conjunto de normas y requisitos definido por la Agencia Tributaria que deberán cumplir todos los sistemas y programas informáticos (SIF) que soportan los procesos de facturación (incluyendo las facturas simplificadas). Su objetivo es esencialmente detectar y evitar el fraude.
De forma resumida, esta normativa obliga a los SIF a que, en el momento de expedición de la factura, generen y remitan a la Agencia Tributaria un resumen de la factura llamado registro de facturación que lleva incorporado una serie de medidas de seguridad y control, como son la huella digital de sus datos, la inclusión de información del anterior registro generado (lo que permite verificar que no hay saltos u omisiones) y, en su caso, la firma electrónica del emisor del mismo. Asimismo, obligan a los SIF a que incluyan un código QR en la factura expedida, cuya lectura (por ejemplo, con la cámara de un teléfono móvil) permite a quien reciba dicha factura remitir fácilmente ciertos datos de la misma a la Agencia Tributaria, para su posible contraste con los datos remitidos o comprobación posterior.
¿Quiénes están obligados a implementarlo?
La obligación de implementar VERI*FACTU afecta a todas las empresas y autónomos, excepto en los siguientes casos:
- Territorios forales: Las empresas ubicadas en territorios forales, ya que cuentan con sus propios sistemas de facturación (por ejemplo, Ticket BAI, de obligado cumplimiento para los que tienen actividades económicas sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas).
- Empresas acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII): Aquellas que ya están utilizando el SII para la declaración de sus facturas.
- Aquellos que no están obligados a emitir facturas: Los autónomos o empresas que no están obligados por ley a emitir facturas.
¿Qué sanciones impondrá la Agencia Tributaria?
El artículo 201 bis de la Ley General Tributaria prevé sanciones tanto para los fabricantes de sistemas informáticos como para los empresarios que utilicen sistemas informáticos que no se ajusten al reglamento. Serán sanciones consideradas graves de cuantías económicas muy importantes.
- Aquellos centros deportivos que no cumplan con la normativa recibirán sanciones de 50.000 euros por cada ejercicio con incumplimiento.
- Para los fabricantes y comercializadores de software, la sanción será de 150.000 euros por cada ejercicio económico o de 1.000 euros por sistema informático comercializado sin la certificación correspondiente.
¿Qué plazos tenemos para adaptar nuestros procesos y sistemas?
- Entrada en vigor: La obligación legal de implementar esta solución estará en vigor a partir del 1 de enero de 2026 para todos aquellos contribuyentes sujetos al Impuesto de Sociedades. A partir de esa fecha, todas las empresas deberán asegurarse de que sus sistemas de facturación sean compatibles con los requisitos de la Agencia Tributaria.
- Primera versión de Deporwin adaptada: Estamos trabajando arduamente para lanzar la versión inicial de la integración en julio de 2025. Esta primera versión incluirá todas las funcionalidades esenciales y estará lista para comenzar a ser utilizada en pruebas con los primeros usuarios que lo deseen.
Nuestra recomendación es empezar lo antes posible para identificar todas las modificaciones que habrá que hacer en los procesos, y tener tiempo suficiente para —en los casos que sea necesario— configurar el software para que esté preparado para el 1 de enero de 2026. Cuanto mayor sea la distancia entre el procedimiento que establece la Agencia Tributaria con el procedimiento que se siga hoy, más necesario será empezar lo antes posible a adaptar los sistemas.
¿Qué está haciendo T-Innova al respecto?
T-Innova está desarrollando un nuevo módulo de software que formará parte de la suite Deporwin. Dicho módulo podrá ser adquirido únicamente por aquellos clientes que tengan vigente su contrato de mantenimiento de software y/o tengan contratado el software en modalidad Cloud de T-Innova.
El nuevo módulo tendrá un coste recurrente mensual para sufragar el desarrollo inicial y el mantenimiento del software para adaptarlo a los cambios de normativa que se vayan produciendo, así como para cubrir el soporte técnico ante consultas y errores que puedan surgir en el software. Adicionalmente, la puesta en marcha de la solución tendrá un coste inicial puntual, que se ajustará a las necesidades específicas de cada cliente.
Adquiriendo el módulo de Integración VERI*FACTU los clientes de T-INNOVA tendrán la tranquilidad de tener su sistema de facturación adaptado a los requisitos presentes y futuros que pueda definir la Agencia Tributaria, eliminando el riesgo de sanciones graves, estandarizando y normalizando sus procesos de facturación, y ofreciendo una mejor experiencia de sus clientes, quienes podrán acceder ágilmente a la información relacionada con sus facturas.
¿Cuáles serán las características principales del módulo de Integración VERI*FACTU?
- Proceso inmediato y en segundo plano: Este proceso será inmediato, pero se ejecutará en segundo plano a través de nuestro Agente de trabajos para garantizar su eficiencia. De esta manera, la exportación de facturas se realiza sin interrumpir las operaciones del sistema, asegurando que los procesos fiscales se lleven a cabo de forma rápida y fluida.
- Huella (Hash) única para cada factura: Cada factura exportada será identificada mediante una huella digital (hash) única. Este mecanismo de autenticación garantiza la integridad y autenticidad de los documentos, asegurando que no haya modificaciones no autorizadas después de su emisión.
- Encadenamiento de facturas: Como parte de la estrategia para mantener un registro seguro y rastreable de todas las transacciones, cada factura estará vinculada a su factura anterior. Esto crea una cadena de documentos, lo que facilita la auditoría y seguimiento en tiempo real de todas las transacciones, aumentando la transparencia del sistema.
- Código QR en las facturas: Para facilitar la verificación y el acceso a la información por parte del cliente, todas las facturas incluirán un código QR. Al escanear este código, el cliente será dirigido automáticamente a una página de la Agencia Tributaria donde podrá verificar el estado de la exportación de su factura, brindando una capa adicional de confianza. En el caso de las facturas emitidas por sistemas adaptados a VERI*FACTU, el código QR también incluirá una frase de autenticación como: “Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT”, asegurando que el proceso de verificación sea completamente transparente y accesible.
- Numeración de facturas: Será obligatorio tener activada la numeración de tiques y facturas. Además, se requerirán series de facturación tanto normales como rectificativas. Te recomendamos adelantarte y configurar ya tus series de facturación para asegurar que todo esté listo para la implementación.
- Certificado digital cualificado: Para cumplir con los estándares de seguridad y evitar fraudes, se requerirá el uso de un certificado digital cualificado (ya sea de empresa o de sello electrónico). Este certificado será imprescindible para poder realizar el envío de las facturas a la Agencia Tributaria, garantizando que el proceso de exportación es realizado por una entidad legalmente validada.
- Conservación de la información accesible y exportable: Todas las facturas serán conservadas de manera accesible y exportable. Los registros podrán ser recuperados en formato electrónico, específicamente en XML, con codificación UTF-8, lo que garantiza la compatibilidad y facilidad de uso a largo plazo.
- Declaración responsable cumplida: En línea con los requisitos de la normativa, ya hemos implementado la declaración responsable dentro de nuestro sistema. Esta declaración incluye el nombre y la versión del sistema, la identificación de su productor, y garantiza que nuestro sistema cumple con los requisitos de integridad y trazabilidad. Además, dicha declaración está disponible dentro del sistema y es accesible para todos los usuarios, cumpliendo con las exigencias legales de manera eficiente y transparente.
Infórmate y mantente al día
T-innova trabaja para ofrecerte las mejores soluciones para la gestión de tus instalaciones deportivas, adaptando nuestro software en todo momento a los cambios de normativa. Sigue nuestro blog y no dejes de leer nuestro newsletter mensual para estar informado sobre los avances de este proyecto.
¡Gracias por confiar en nosotros para mantener tu empresa al día con las últimas normativas fiscales!