OBJETIVO

Creación de consultas en DeporWin para futuras ejecuciones en la aplicación al alcance de un ‘click’.

 

FUNCIONAMIENTO GENERAL

Para la creación de una consulta en DeporWin necesitaremos una consulta T-SQL (en versiones 2.9 ha de ser una consulta SQL compatible con Access). Es recomendable tener dicha consulta previamente elaborada y/o comprobada.

Lo primero que tendremos que hacer es acceder a nuestra aplicación de DeporWin, con un usuario con los privilegios necesarios, y cuando esté completamente cargada dirigirse al menú “Mantenimiento” à “Consultas” à “Administrador de consultas”.

Una vez estemos en el “Administrador de consultas” presionaremos “Nuevo” para crear una nueva consulta.

Le asignaremos un nombre e introduciremos la consulta. En este punto es posible añadir parámetros, a solicitar al usuario, modificando en la parte que nos interese un valor por “%PARAM_1%” sin comillas, y en vez de “1” el ordinal de parámetro a solicitar.

Si se han introducido parámetros, en el momento de aceptar se solicitará configuración del mismo y se le tendrá que indicar la “Pregunta a realizar” al usuario y el tipo de datos que ha de introducirse.

NOTA: El administrador de consultas antes de guardar la consulta evalúa el texto de la misma para validar que es correcto. En la mayoría de situaciones esta funcionalidad nos prevendrá de errores en la creación de la misma, pero en otras donde la complejidad de la consulta es elevada, es posible que nos devuelva un error, como el siguiente, pero se guarda y funciona igualmente.

Una vez terminado, ya se puede lanzar la consulta desde el menú general de DeporWin “Mantenimiento” à “Consultas” à “%Nombre asignado a la consulta creada%”.

Si la consulta tiene parámetros se nos solicitarán.

Y nos mostrará el resultado.

Si la consulta no ha de devolver registros, sino que los genera/modifica o otras tareas de T-SQL en vez de mostrarnos la pantalla de resultado solo nos mostrará un mensaje con el resultado. (por ejemplo: “Se han actualizado 15 registros.”)

NOTA: Si la consulta no ha de devolver registros, pero a su vez no afecta a ningún registro, se puede dar el caso de que nos devuelva una advertencia, como la siguiente, pero la ejecución habrá sido correcta.